Esta primera entrada sobre el Antiguo Egipto será específica de la mitología Egipcia, más centrada en el mito de Osiris.
Todo comienza con Nut Diosa del cielo y Geb Dios de la tierra, dos enamoraos cuyo matrimonio no era visto con buenos ojos por Ra Dios del Sol y padre de Nut, porque un adivino le había dicho que el hijo procedente del matrimonio gobernaría la humanidad y Ra no permitiría semejante cosa. Ra elevó una maldición sobre Nut diciéndole que no podría tener un niño con Geb en un año de 360 días ni de día ni de noche, Nut desesperada acudió a Thot que era muy astuto y él savía que era muy arriesgado desobeceder las órdenes de un Dios pero trazó un plan para ayudar a Nut.
Thot se reunió con Selene la Diosa de la Luna con la excusa de jugar a las cartas, ambos apostaron fuertemente y la Diosa de la Luna se jugó la decimoséptima parte de sus iluminaciones y las perdió.
(Por eso la Luna es más débil en algunos periodos, no pudiendo competir contra la luz del Sol)
Con la luz Thot creó cinco días más, que no pertenecían ni a ningún mes , ni a ningún año y de este modo Nut pudo tener a sus hijos sin desobedecer las órdenes del Dios.
El primer día tuvo a Osiris, el segundo a Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el último a Neftis.
Con el paso de los años Osiris se convirtió en un gran rey admirado por su bondad lo que despertó en Set, la envidia hacia su hermano, cuando este salía afuera este intentaba tomar parte del poder de Egipto, pero no lo consiguió, finalmente trazó un plan para deshacerse de su hermano.
Tomando las medidas de su hermano cuidadosamente elaboró cofre ricamente adornado, cuando estuvo listo, organizó un banquete con sus aliados, diciendo que el cofre sería de quien cupiese dentro, uno a uno fueron entrando hasta que le llego el turno a Osiris que sin saberlo se metió, en la trampa ideada por su hermano, el cual junto con sus aliados vertieron plomo derretido, para sellar cualquier apertura, evitando así que pudiera respirar y arrojándolo después al río Nilo.
Isis, su esposa recorrió todo Egipto en busca del cofre, para que pudiera descansar en paz, al ayarlo cortado en catorce trozos los fue reuniendo uno a uno hasta recomponerlo y poder embalsamarlo, convirtiéndose en la primera momia de Egipto.
En mi opinión, dicho mito es una muy buena forma de explicar varias cuestiones, por ejemplo por qué la luna brilla más en unos periodos que en otros, para mí esta sociedad era una de la más avanzadas en la Historia, inventaron la medicina y trataban a los difuntos de una forma más respetuosa y cuidadosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario