En el Sur de Europa el frío permitía coníferas que en tiempos más templados se convertían en campos abiertos
Domesticaron al perro, para que les ayudara a la caza:
Algunos animales como los ciervos, caballos, uros, bisontes y mamuts se adaptaron a las duras condiciones de vida.
Dichos animales constituyeron la principal fuente alimenticia, aunque también recurrían a vegetales que recolectaban de los alrededores.
El fuego ya lo dominaban sus antecesores, esto produjo un cambio muy brusco en la vida. Produjo: luz y calor, hizo posible extender la actividad a la noche y al invierno, vital en un período glacial. Los protegía de los predadores y permitía provocar estampidas para guiarlos hacia trampas, favoreció a la alimentación saludable, porque la cocción de los alimentos, extermina parásitos y bacterias. Se usaba la técnica de fricción, que consistía en hacer girar un palo en la depresión de otro, el cuál estaba previamente relleno de fragmentos de madera, hojas u hongos muy secos (yesca). El calor generado podía encender la yesca.
El arte del paleolítico se localizaba en las cuevas, que eran las áreas reservadas al descanso del grupo familiar, usaban uno o dos colores, negros y rojos, eran de origen vegetal, como el carbón o minerales como el óxido de manganeso, mezclados con resina o grasa, soplaban por una caña hueca y la pintura quedaba proyectada sobre la pared, dejaron sus manos y dedos impresos, con sus dedos también pintaron animales y escenas de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario